Proyecto Educativo Institucional
Los cursos son atendidos por profesionales de la educación titulados que desarrollan su trabajo con vocación, dedicación y con altas capacidades técnicas y personales.
Los Padres y Apoderados colaboran con el trabajo del Colegio, de acuerdo a las posibilidades que se les ofrece y a su compromiso con la educación de sus hijos. Esta comunidad educativa está conformada por personas que provienen de diversas localidades y poblaciones del entorno del establecimiento, que se caracterizan por ser de un nivel socioeconómico medio y que manifiestan una alta valoración por una buena educación para sus hijos.
Educar a sus alumnos con un nivel académico de excelencia, con sólidos principios éticos y valóricos inspirados en el Humanismo y el Laicismo, a través de un modelo que promueva la formación de líderes con un fuerte compromiso social, respetando y valorando la diversidad y el bien común, de manera de alcanzar una plena realización personal y social, y ser un referente válido para toda la comunidad.
Formar personas en los principios y valores del Humanismo y el Laicismo, que sean capaces de elaborar su Proyecto de Vida, a través de una concepción de educación integral, que considera la educación como una tarea permanente del desarrollo humano y al alumno como protagonista. Nuestro currículum aspira a lograr que la persona aprenda con agrado, desarrolle al máximo sus capacidades y valores como la Fraternidad, Igualdad, Libertad y Tolerancia, con el propósito de ser capaces de enfrentar con éxito los constantes cambios y desafíos de la sociedad y así, contribuir a su desarrollo.
La República es un Colegio Laico sin fines de lucro que fundamenta su acción en los principios de la francmasonería, la cual es una institución filosófica, humanista, filantrópica, docente y esencialmente ética. Su objeto fundamental es el perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad. Está fundada en el sentimiento de la Fraternidad y tiene por objeto, como institución docente, el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad, promoviendo “la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive para alcanzar la fraternidad universal del género humano”.
Esta institución educacional acoge, respeta y promueve los valores y principios generales que sustenta la Orden Masónica en concordancia con la políticas educacionales del país, adaptándolas a su realidad como comunidad educativa autónoma, naciendo un Proyecto Educativo orientado a materializar el concepto o idea de Comunidad Fraterna, dándole sentido al Colegio y a todos los estamentos que lo integran.
El Colegio La República aspira a formar y educar personas sólidas, activas, responsables y transformadoras de la sociedad en que viven. Personas integrales que cultiven, junto a los saberes académicos, un conjunto de valores universales como base de la formación ética de su Proyecto Educativo, tales como: Fraternidad, Tolerancia, Justicia, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Responsabilidad, Respeto, Patriotismo, Trabajo, Filantropía, Libertad de Conciencia y Libre Examen.
Concibe la educación como una misión formadora de personas, agentes para el cambio permanente y orgánico que requiere la sociedad. La formación de los alumnos, deberá tener una sólida educación cívica inspirada en la enseñanza de los valores laicos. Comprendemos y asumimos que la verdadera educación debe procurar la formación integral de la persona humana, en orden de su fin último y, simultáneamente, el bien común de la sociedad. Por lo tanto, nuestra concepción educativa, considera:
- Alumno: Protagonista de su propia educación, forjador de su propio destino.
- Educador: Humanizador de la cultura. Profesional que orienta y facilita el aprendizaje de los educandos.
- Familia: Primera responsable de la educación de sus hijos. Coadyudante del proceso educativo, en que el educador debe capacitarla para permitirle cumplir su misión.
- Ambiente: Lugar donde vive el educando. Coexisten valores y desvalores, por lo que se requiere una permanente revitalización y jerarquización.
El currículum propicia que los niños(as) y los jóvenes han de ser educados de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales, intelectuales y artísticas; adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad, su recto uso de la libertad y se preparen a participar activamente en la vida social, en la que viven y conviven.
El Colegio La República, en sus prácticas pedagógicas, pone énfasis en la motivación, en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a pensar y a valorar, en el aprendizaje de estrategias cognitivas, en la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de los saberes en todos los niveles educativos. Estimula en sus alumnos la autonomía intelectual, base y soporte de una autonomía moral, por esto, la enseñanza se orienta a desarrollar aprendizajes significativos que susciten en ellos un conocimiento profundo de la realidad que promueva valores y compromisos. Busca la armonía entre la formación intelectual, la dimensión emocional y la educación de la voluntad a través del ejercicio del esfuerzo y de la formación de hábitos.
El Colegio La República colabora con los padres y apoderados, quienes deben ser los principales educadores de sus propios hijos, exigiendo la adhesión y el compromiso de los padres en cuanto a su responsabilidad como tales, es decir, siendo comprensivos y prudentes con sus hijos, sabiendo enseñarlos, queriéndolos y dándoles un buen ejemplo. De esta forma, colaboran estrechamente con la institución para educar a sus hijos o pupilos como sujetos libres y responsables. Como institución educacional se procurará lograr la confianza de los padres, compartiendo con ellos la educación escolar de sus hijos y asumiendo nuestra misión con responsabilidad para que los alumnos logren:
- Tener una adecuada formación integral.
- Cultivar sus facultades intelectuales.
- Desarrollar sus capacidades de recto juicio.
- Internalizar el sentido de los valores.
- Tener acceso al patrimonio cultural.
- Prepararse para la vida profesional.
- Aprender a vivir en comunidad.
- Ser respetuoso del entorno natural.
Nuestro Colegio proyecta y asume, a partir de los principios señalados y de la integralidad y personalización en sus prácticas, los valores universales que nuestros alumnos deben conocer, cultivar y hacer suyos en su formación como personas rectas y de bien para que, al finalizar su etapa escolar, puedan desarrollarlos en su vida adulta:
- Fraternidad, entendida como la unión entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
- Tolerancia, como una actitud de indulgencia o comprensión con las diferencias de los demás respecto de sí mismo.
- Justicia, representada en lo que debe hacerse, según derecho o razón.
- Libertad, expresada en la facultad de proceder de acuerdo con la propia libertad.
- Igualdad, simbolizada en la cualidad de dos personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad o forma.
- Solidaridad, encarnada en la actitud moral que cambia la vida de la persona en orden a implicarla con el destino del otro, superando el individualismo.
- Responsabilidad, concebida como una obligación moral que resulta para un sujeto el posible error cometido en un asunto específico.
- Respeto, centrada en la atención o consideración que se tiene hacia una persona permitiendo que el hombre pueda reconocer y apreciar las cualidades del otro y sus derechos.
- Patriotismo, personificado como un valor que busca cultivar el respeto y amor que debemos a la patria en la cual nacimos.
- Trabajo, manifestado como la actividad propia del hombre que actúa dirigiendo su energía coordinadamente y con una finalidad determinada.
- Filantropía, como amor al género humano.
- Libertad de Conciencia, declarada como el derecho que se reconoce a todo hombre de tener creencias íntimas que estén más de acuerdo con su razón, su tradición y su educación.
- Libre Examen, expresado en la actitud personal que se traduce en una disciplina de vida y de acción que se orienta a cuestionar cualquier doctrina o idea que quiera restringir o prohibir la libertad de elegir, de vivir, de hacer o de pensar de acuerdo con las propias convicciones.