Proyecto Educativo Institucional

El Colegio La República fue fundado y con reconocimiento legal vigente del Ministerio de Educación el 20 de marzo del año 2002, a través de la Resolución Exenta N° 256 de, está ubicado en Avda. Cachapoal 220, comuna de Rancagua y es administrado por la Asociación Protectora de Menores de Rancagua (APROMEN), como Representante Legal del establecimiento y sostenedora a través de su Directorio, siendo hasta la fecha una Propuesta Educativa Laica y sin Fines de Lucro. Este establecimiento educacional se encuentra ubicado en el sector centro de la ciudad, a unas 3 cuadras de la plaza de Armas de Rancagua y de la Ilustre Municipalidad.
Cuenta con un espacio total de 2.000 m2, de los cuales 1.100 m2 están destinados a patios para la recreación de sus alumnos. El Colegio es un edificio de construcción sólida y moderna arquitectura, contempla 26 salas de clases, además de otras dependencias como sala de profesores, sala de Enlaces, Biblioteca, Oficinas, comedores para profesores y alumnos, servicios higiénicos, bodegas, etc. todo al servicio del proceso educativo del Colegio.
En la actualidad, el Colegio La república alberga a 900 alumnos desde el 1o nivel de transición hasta 4o año de enseñanza Humanista científico, posee Planes propios de Ética y Moral e inglés y se adscribe a los planes y programa de contenido curricular de la Reforma Educacional, formulada por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. La enseñanza media incluye planes diferenciados focalizados hacia un mejor ingreso a la Educación Superior.
Los cursos son atendidos por profesionales de la educación titulados que desarrollan su trabajo con vocación, dedicación y con altas capacidades técnicas y personales.
Los Padres y Apoderados colaboran con el trabajo del Colegio, de acuerdo a las posibilidades que se les ofrece y a su compromiso con la educación de sus hijos. Esta comunidad educativa está conformada por personas que provienen de diversas localidades y poblaciones del entorno del establecimiento, que se caracterizan por ser de un nivel socioeconómico medio y que manifiestan una alta valoración por una buena educación para sus hijos.