Colegio La República, APROMEN y su obra.

La Asociación Protectora de Menores (Apromen) es una institución sin fines de lucro que fue fundada en el año 1934. Desde su nacimiento, su labor principal fue la atención de niños en situación de pobreza a partir de un hogar que funcionaba en estas mismas dependencias.
Hace 14 años su giro principal ha sido la de ser sostenedora del Colegio La República, institución, la cual cuenta en la actualidad con más de 900 alumnos, desde educación prebásica hasta cuarto año de educación media y que se destaca permanentemente en las pruebas Simce y actividades extraprogramáticas pese a su corta existencia.
WP_20160314_17_43_22_Pro(Copiar).jpg
Breve historia del Colegio La República.

El antecesor de nuestro Colegio es el Hogar de Menores N°1, creado el año 1933 y cerrado en diciembre de 1997. Este Hogar llegó a albergar a más de 50 internos, quienes asistían a las escuelas cercanas mayoritariamente y los más grandes al Liceo Oscar Castro y la Escuela Industrial, todo lo anterior bajo el patrocinio de la Asociación Protectora de Menores, APROMEN y los principios de  la francmasonería, sostenedor del Hogar, cuyo Director, por más de 20 años, fue el profesor Oscar Moreno Torres.

Transcurrieron 5 años, desde el cierre del Hogar, en cuyo lapso un grupo de socios estudiaron retomar su acción de ayuda a la comunidad mediante la creación de un Colegio humanista científico que permitiera seguir la acción social que los distinguía en la sociedad. En ese Intertanto visitaron Colegios Laicos en San Fernando y Concepción, recibiendo sugerencias de diferentes rectores que comprometieron su apoyo para gestionar la apertura del nuevo Colegio. Aprovechando la infraestructura que albergó a los niños del Hogar N°1 nace el Colegio “Salvador Bouby" bajo decreto N°256 del Ministerio de Educación, fechado el 20 de Marzo del 2002 y cuyo primer curso tuvo 6 alumnos en Kínder, de los cuales, Francisca Hurtado y Simón Weitzel egresaron del Colegio en la primera Promoción de alumnos egresado de Cuarto Medio el año 2014. Dirigió este primer curso la Educadora Srta. Viviana Álvarez Carvajal.

Como dato, también relevante, cuando habían transcurrido 3 años desde su creación, mediante una consulta a los socios de la Asociación Protectora de Menores, sostenedora de nuestro Colegio, en una votación informada y democrática se decidió cambiar el nombre, quedando como Colegio La República, con el consiguiente reconocimiento del Ministerio de Educación.

Cuando vivimos el 14° año de vida, nuestro Colegio cuenta con más de 900 alumnos matriculados, distribuidos en dos cursos por nivel, desde Pre kínder a 4° de Enseñanza media.

Participaron del proceso de los estudios previos y creación de nuestro Colegio, entusiastamente:

Odontólogo, Sr Rubén Améstica Leyton, que lideró el proyecto para la creación del nuevo Colegio, junto a educadores conocidos como Oscar Moreno Torres, Luis Risco Pereira, además de varios integrantes del Directorio de APROMEN.

La historia escolar la seguimos haciendo entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

© 2019 Colegio La República. Todos Los Derechos Reservados. Diseñado por Erick Castro P.