Colegio La República

En el Periódico El Rancagüino de fecha 22 de Diciembre del 2011, en la página 6, se destaca la siguiente noticia:

Nuevo Colegio en Rancagua abrirá Asociación Protectora de Menores (APROMEN).

La noticia indica que el domingo 23 de Diciembre se inaugurará el Colegio Salvador Bouby e iniciará sus actividades en marzo del 2002. APROMEN es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1934.

Desde su nacimiento, su labor principal fue la atención de niños en situación de pobreza a partir de un hogar que funcionaba en estas mismas dependencias. El Hogar de Menores N°1 término sus funciones en Diciembre de 1998 y llegó a albergar a más de 50 internos, los menores asistían a las escuelas cercanas mayoritariamente y los más grandes al Liceo Oscar Castro y la Escuela Industrial.

La Asociación Protectora de Menores, APROMEN nace y existe bajo los principios de la Masonería. En su nacimiento APROMEN lo hace bajo el amparo de la Respetable Logia Jorge Washington Nº56 y posteriormente con el nascimiento de las Respetables Logias Rancagua Nº133 y Fénix Nº167, todas de la Ciudad de Rancagua, dan lugar a la tríada que son los actuales sostenedores del Colegio.

Es en el año 2001 que se materializo la creación del Colegio, en el cual se destacan la labor desarrollada en su creación de dos grandes Masones de la Ciudad de Rancagua, los Señores Rubén Améstica Leyton y Carlos Ordenes Zamorano, quienes son los pilares en la generación del Colegio.

El nombre de Salvador Bouby, nace de la historia colonial referida en la obra de José Manuel Frontaura Arana denominada Escuelas Públicas de Chile, en la cual se refieren al Escolero en referencia. Años después se toma la decisión de nombrar al Colegio como La República, dado el significado que representa para la Masonería dicha acepción.

La creación del colegio en el año 2001 representa la acción de ayuda, de las Logias mencionadas, a la comunidad que ha permitido seguir la Acción Masónica en la sociedad. Las modificaciones y construcciones apropiadas en la infraestructura que albergó a los niños del Hogar N°1 permitió el nacimiento del Colegio “Salvador Bouby" bajo decreto N°256 del Ministerio de Educación, fechado el 20 de Marzo del 2002 y cuyo primer curso tuvo 6 alumnos en Kínder, de los cuales, Francisca Hurtado y Simón Weitzel egresaron del Colegio en la primera Promoción de alumnos egresado de Cuarto Medio el año 2014. Dirigió este primer curso la Educadora Srta. Viviana Álvarez Carvajal.

La historia nos permitirá ser evaluados si hemos sido capaces de generar una educación laica, humanista, de calidad, inclusiva y equitativa; objetivos coherentes con una concepción de esta como un derecho protegido y garantizado, basado en los sueños de los Masones fundadores, que permitieron la existencia del Colegio La República.